¿Qué es el SEVAC ?

Es una herramienta informática desarrollada por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable en términos del artículo 18 de las Reglas de Operación de los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas.

Buscamos la evaluación de los avances de la armonización contable de todas aquellas entidades que reciben recursos por parte del gobierno; permitiendo con ello:

  • Facilitar la revisión a través de las tecnologías de la información.
  • Realizar encuestas con cierta periodicidad de aplicación para su Generar
  • informes de avances de las entidades públicas accesibles a la ciudadanía

¿Cuáles son los alcances del proyecto?

Alcance Institucional

  • Poder Ejecutivo Estatal
  • Poder Legislativo Estatal
  • Poder Judicial Estatal
  • Organismos autónomos estatales
  • Municipios
  • Entidades paraestatales
  • Entidades paramunicipales

Alcance Temporal

Reporte sobre la elaboración de registros contables, presupuestarios, administrativos, y cumplimiento de obligaciones de transparencia de la LGCG.

Informe sobre grado de avance de elaboración de las cuentas públicas armonizadas de las entidades federativas y municipios.

¿Quienes participan en SEVAC ?

CONAC

(Consejo Nacional de Contabilidad)

Emite Reglas de Operación

ASF

(Auditoría Superior de la Federación)

Emite marco metodológico

EFSL

(Entidades de Fiscalización Superior Locales)

Validan los resultados de sus entidades

Consejos Estatales

Informan avances de su entidad

¿Cuántos Entes Públicos son?

Poder Ejecutivo Estatal

32

Poder Legislativo Estatal

51

Poder Judicial Estatal

46

Municipios menores a 5,000 habitantes

685

Organismos Autónomos Estatales

183

Municipios mayores a 5,000 habitantes

1772

Instrumento de evaluación

Se utilizan para aplicar las diferentes evaluaciones, es un formulario electrónico disponible a traves del SEVAC.

Tipo 1:Poder Ejecutivo de cada entidad federativa.

Tipo 2:Poder Legislativo, Poder Judicial y Organismos Autónomos estatales.

Tipo 3:Municipios con población igual o mayor a 5,000 habitantes.

Tipo 4:Municipios con población menor a 5,000 habitantes.

Los apartados están integrados por secciones, y cada sección, está integrada por reactivos.

Apartado A: Registros contables.

Apartado B: Registros presupuestales.

Apartado C: Adopción normativa.

Apartado D: Cuenta Pública.

Apartado E: Transparencia.

Apartado F: Otros cuestionarios.

Constan de diversos reactivos en atención a su respectivo ámbito de aplicación y periodicidad de revisión; contiene la descripción del reactivo, fundamento legal, evidencia de cumplimiento que deberá presentar el usuario autorizado por la entidad pública, comentarios, entre otros elementos. Se podrá revisar la calidad de la información, identificando así, si existe:

Cumplimiento alto

Cumplimiento medio

Cumplimiento bajo

Incumplimiento

Flujo de información general

Nuestros Colaboradores

SHCP
Auditoria Superior de la Federación
ASOFIS